¿Qué es la detección y respuesta proactiva de endpoints (EDR)?
Endpoint Detection and Response (EDR) es una solución integrada de seguridad de endpoints que se basa en la supervisión continua en tiempo real, el análisis de datos de endpoints y la respuesta automatizada basada en reglas para proteger un sistema contra amenazas persistentes avanzadas y posibles incidentes de seguridad.
Las soluciones de seguridad EDR pueden detectar comportamientos sospechosos del sistema en hosts y endpoints, recopilar datos de endpoints, analizar eventos individuales como parte de un esquema más amplio e investigar la causa raíz del comportamiento malicioso para alertar a su equipo de seguridad y ayudarles a remediar las amenazas antes de que los archivos maliciosos puedan afectar a su entorno. La detección y respuesta de endpoints (EDR) comprende dos conceptos fundamentales:
· Caza de amenazas
La detección de endpoints se basa en la supervisión activa para recopilar información contextual, analizar la telemetría recopilada por la plataforma EDR y alertar a los equipos de seguridad de actividades sospechosas. A continuación, los analistas de seguridad pueden trabajar con la herramienta EDR para garantizar un proceso de investigación exhaustivo, minimizar los falsos positivos y ofrecer sugerencias de corrección.
· Respuesta a amenazas
Tras la búsqueda gestionada de amenazas, sus equipos de seguridad pueden responder a las amenazas cibernéticas para evitar un incidente de seguridad o restaurar los sistemas afectados si el malware ha conseguido explotar las vulnerabilidades del sistema. (durante los ataques de día cero, por ejemplo)
La importancia de la seguridad EDR
Las amenazas avanzadas pueden anular fácilmente un enfoque de ciberseguridad reactivo. El antivirus tradicional utilizado para contrarrestar el malware no puede identificar la actividad maliciosa ofuscada a menos que el malware ya haya interactuado con los endpoints de su sistema. Las soluciones EDR, por otro lado, permiten una defensa proactiva a través de la búsqueda de amenazas, la búsqueda de datos de incidentes, el control de dispositivos y diversas técnicas de análisis de datos para investigar las amenazas y lanzar una respuesta coordinada a los ciberataques modernos.
Las soluciones de detección y respuesta de endpoints pueden monitorear y recopilar continuamente información sobre el estado de todos los endpoints en una red. Utilizan el aprendizaje automático para determinar la causa raíz de todos los incidentes de seguridad, al tiempo que proporcionan información para beneficiar una respuesta a incidentes (IR) y estrategias de gestión fiables.
Una solución EDR sólida puede comprender varios componentes clave (modelado estadístico, inteligencia de amenazas basada en la nube y aprendizaje automático) para permitir un análisis de comportamiento integral. Esto permite a su equipo de seguridad revisar grandes cantidades de datos en plazos más cortos para optimizar los tiempos de respuesta y la seguridad de los endpoints, y contrarrestar los ciberataques avanzados. Además, puede probar las mejores herramientas EDR desde una sola consola para facilitar los esfuerzos de ciberseguridad y reducir los costos.
Muchos equipos de seguridad se benefician de la versatilidad y compatibilidad de las soluciones EDR. Sus analistas de seguridad pueden combinar la seguridad EDR con análisis forense de redes, inteligencia de amenazas, análisis de malware, herramientas SIEM, etc., para investigar comportamientos sospechosos a una escala más amplia. De esta manera, los cazadores de amenazas crearán una base de conocimientos completa para detectar, remediar y protegerse contra intentos maliciosos de manera más eficiente a largo plazo.
Las soluciones EDR también son fáciles de usar para sus endpoints. A diferencia del software cliente pesado, una solución EDR ocupa menos espacio y ocupa un espacio mínimo en todos los endpoints en comparación con el software antivirus más pesado. Además, las herramientas de detección y respuesta de endpoints permiten una monitorización ligera sin interferencias con las funcionalidades de endpoints. También actúan como analistas de seguridad independientes para ayudar a su equipo de seguridad a crear una estrategia de gestión e IR en tiempo real de manera más eficiente.
Por último, las empresas modernas evolucionan y amplían continuamente su perímetro digital. Alojar cientos de miles de endpoints en todo el sistema se traduce en una mayor superficie de ataque para que los atacantes encuentren un posible exploit. Las medidas de seguridad tradicionales no son suficientes para proteger todos los puntos de entrada de los atacantes. Por otro lado, una solución de seguridad EDR está diseñada para monitorear los puntos finales y recopilar datos en grandes redes, por lo que la escalabilidad no será un problema.
Características clave de una solución de seguridad de endpoints
A continuación se presentan las principales características que componen una solución EDR robusta.
Detección y respuesta a amenazas de endpoints
EDR garantiza una visibilidad completa de todos los dispositivos de punto final y aplica análisis avanzados para detectar acciones maliciosas correspondientes a indicadores de ataque (IoA) conocidos y no descubiertos.
Una solución de seguridad EDR puede analizar los datos situacionales actuales de eventos singulares como parte de una secuencia más amplia en el entorno protegido para identificar la causa raíz de los procesos comprometidos. Una vez que la herramienta EDR detecta una amenaza potencial, sugerirá cómo proteger el endpoint expuesto, remediar los archivos maliciosos y corregir las vulnerabilidades del sistema.
Inteligencia de amenazas
La inteligencia de amenazas es un componente clave de la supervisión integral de la red. Proporciona detalles sobre los atacantes e información conocida sobre los ataques en curso a los analistas de seguridad. Una solución EDR avanzada integra datos detallados de detección de amenazas para identificar rápidamente actividades, tácticas, técnicas y procedimientos maliciosos (TTP).
Caza de amenazas implacable
Los sistemas de seguridad EDR cazan amenazas de forma proactiva, analizan la memoria activa del sistema y asesoran a los equipos de seguridad sobre cómo contrarrestar los intentos maliciosos para beneficiar cualquier estrategia sensata de protección de endpoints. Este enfoque permite a las empresas clasificar, investigar y remediar un incidente de seguridad antes de que se convierta en una violación en toda regla.
Monitoreo avanzado y visibilidad histórica
Las herramientas de detección y respuesta de endpoints garantizan una visibilidad más amplia de todas las acciones de endpoints que se producen en su red desde una perspectiva de ciberseguridad. Estas herramientas registran información relevante de la actividad para identificar vulnerabilidades que, de otro modo, evadirían la detección. EDR realiza un seguimiento de miles de eventos relacionados con la seguridad: creación de procesos, carga de controladores, acceso a memoria y disco, modificaciones del registro y conexiones de red para presentar a su equipo de seguridad datos críticos y permitir la detección avanzada:
· Direcciones locales y externas conectadas al host
· Cuentas de usuario conectadas directamente o de forma remota
· Ejecuciones de procesos
· Cambios en la clave ASP, uso de herramientas administrativas y ejecutables
· Solicitudes, conexiones y puertos abiertos de DNS
· Conectividad y uso de medios extraíbles
· Creación de archivos comprimidos (AR, ZIP)
· Tráfico de red de dispositivos móviles
EDR permite a los especialistas en seguridad supervisar las actividades de los atacantes en tiempo real, observar comandos y técnicas potencialmente maliciosos y, en última instancia, remediar los intentos no autorizados mientras intentan violar las defensas de la empresa.
Investigación de amenazas mejorada
Una solución EDR robusta recopila continuamente datos de endpoints para rastrear todas las relaciones y contactos de los puntos de entrada y presenta rápidamente una extensa base de datos de gráficos para proporcionar detalles y contexto escalables de amenazas. Con un volumen excepcional de datos históricos y en tiempo real, EDR puede acelerar la investigación de amenazas y remediar acciones maliciosas antes de que puedan afectar a su sistema.
La visibilidad mejorada integrada con la inteligencia contextualizada permite a los analistas de seguridad comprender un ataque en profundidad. Esto permite un mejor seguimiento de las amenazas más sofisticadas y descubre rápidamente los incidentes de seguridad para clasificarlos, validarlos y priorizarlos para permitir una rápida corrección.
Respuesta y corrección fiables
Las plataformas EDR dedicadas pueden aislar un punto de entrada potencialmente comprometido. La solución aún puede enviar y recibir datos al punto de conexión aislado, pero los contendrá hasta que se corrijan todas las vulnerabilidades. Esto permite a las empresas aislar los hosts potencialmente vulnerables del tráfico de la red principal en cuestión de segundos.
¿Por qué necesitamos EDR?
Como se mencionó, el antivirus tradicional no es suficiente para mantener a raya las amenazas cibernéticas sofisticadas. Las grandes empresas y empresas deben confiar en una estrategia integral de protección de endpoints para proteger todos los puntos de entrada contra los atacantes.
Una solución EDR permite a sus equipos de seguridad detectar amenazas avanzadas y mantener la higiene de las operaciones de ciberseguridad. A diferencia de las herramientas básicas de ciberseguridad, las soluciones EDR pueden detectar ataques que, de otro modo, pasarían desapercibidos y podrían dañar su sistema.
Las soluciones de seguridad EDR más sólidas permiten a los equipos de seguridad responder a las amenazas más rápido, minimizando los riesgos de violación de seguridad y ayudándole a crear una inteligencia de amenazas integral para combatir las amenazas modernas aún más rápido en el futuro. Además, una solución EDR puede reducir los costes, ya que añade experiencia sin necesidad de contratar personal adicional para pilotar el software.
Por último, pero no por ello menos importante, una solución fiable de detección y respuesta de endpoints le ayuda a comprender cómo se produjo un ataque y qué se necesita para evitar que vuelva a ocurrir.
Capacidades EDR de vanguardia para mejorar la inteligencia de amenazas
Las soluciones EDR tienen como objetivo agregar nuevas funciones y servicios para ampliar la capacidad de la solución para detectar, perseguir e investigar amenazas de manera más eficiente.
MITRE ATT&CK®
MITRE ATT&CK® aumenta la visibilidad a través de interpretaciones de ataques basadas en IA para comprender rápidamente cómo un ataque logró romper las defensas de la empresa, ocultó sus huellas, cómo se propagó y qué daño causó. Ofrece a los clientes una vista priorizada para investigar actividades sospechosas en lugar de una lista plana de todas las alertas pendientes para examinar.
Capacidades integradas en todo el marco del NIST
A diferencia de las soluciones de ciberseguridad tradicionales, Acronis Cyber Protect Cloud garantiza una continuidad del negocio inigualable a través de capacidades integradas en todo el marco del NIST.
Las empresas pueden utilizar herramientas de inventario y clasificación de datos para comprender mejor su superficie de ataque. Después, pueden remediar las vulnerabilidades de seguridad a través de fuentes de inteligencia de amenazas, herramientas integradas de forma nativa en toda la plataforma Acronis e información forense para crear mapas de protección de datos, facilitar la gestión de parches, bloquear los ataques analizados y procurar una gestión integral de las políticas. Puede detectar, responder y recuperarse de las amenazas cibernéticas de manera rápida y eficiente.
Con Acronis Cyber Protect Cloud, puede garantizar una solución de copia de seguridad y recuperación ante desastres líder en el mercado para que sus sistemas no tengan que experimentar el modo sin conexión, incluso si un ataque logra afectar a su entorno.
Adopción de soluciones de seguridad para endpoints
Se espera que la adopción de soluciones EDR aumente significativamente en los próximos años. Según el informe Endpoint Detection and Response - Global Market Outlook de Statistics MRC, se espera que las compras de soluciones EDR (locales y basadas en la nube) alcancen los 7.270 millones de dólares a finales de 2026. (con una tasa de crecimiento anual de casi el 26%)
Una de las principales razones del aumento en la adopción de EDR es el gran volumen de puntos finales conectados a las redes empresariales. Dado que los entornos de trabajo remotos desempeñarán un papel importante en la ampliación del negocio en el futuro, lo más probable es que EDR siga siendo imprescindible para garantizar una ciberseguridad óptima. Otra consideración importante son las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas que surgen a diario. Dado que los endpoints suelen ser un objetivo más fácil para los atacantes, la seguridad EDR es fundamental para que las organizaciones protejan sus datos, mantengan la satisfacción del cliente y garanticen flujos de ingresos constantes.
¿Qué buscar en una solución de seguridad EDR?
Cuando se haya familiarizado con las especificaciones de un EDR fiable, podrá tomar una decisión informada sobre la solución más adecuada para su organización. Es fundamental implementar una herramienta EDR que brinde la protección más óptima y al mismo tiempo requiera la menor inversión y esfuerzo. De esta manera, agregará valor a su fuerza laboral de ciberseguridad sin gastar grandes recursos.
A continuación se presentan los seis aspectos principales de un EDR sensato. Independientemente de las necesidades específicas de su empresa, lo mejor es optar por una solución que ofrezca todas las funciones clave de EDR.
Visibilidad de los endpoints
La visibilidad continua y en tiempo real de todos los endpoints es vital para supervisar las actividades de los atacantes, incluso cuando intentan vulnerar las defensas de la empresa. De esta manera, puede reaccionar inmediatamente a los intentos maliciosos y detenerlos en seco.
Telemetría de puntos de conexión
La EDR eficiente se basa en cantidades masivas de datos de telemetría recopilados para analizar, enriquecer con contenido y extraer signos de actividad maliciosa e indicadores de ataque (IoA).
Inteligencia y perspectivas de amenazas
Cuanto más sepan sus analistas de seguridad sobre las amenazas, más contexto tendrán con respecto a un intento de ataque. La telemetría extensa proporciona detalles sobre los actores atribuidos y otra información detallada sobre un ataque en curso. Equipados con la mayor cantidad de información posible, los equipos de seguridad pueden reaccionar de manera más eficiente contra cualquier intento de violación en su red.
Análisis conductual y protección
Los indicadores de compromiso (IoC) o los métodos basados en firmas no son capaces de contrarrestar las infracciones por sí solos. Confiar únicamente en estos métodos puede resultar en una "falla silenciosa": un problema de vulnerabilidad o un error de seguridad puede pasar desapercibido durante mucho tiempo antes de que estalle inesperadamente, lo que lleva a infracciones, fugas de información o tiempo de inactividad.
Por otro lado, la EDR robusta se basa en enfoques conductuales que buscan indicadores de ataque (IoA), por lo que su analista de seguridad será alertado de acciones sospechosas antes de que su red se vea comprometida.
Respuesta rápida
La EDR dedicada permite una respuesta rápida, precisa y eficiente a las amenazas de seguridad. Puede detener un ataque antes de que se convierta en una violación y permite a su empresa reanudar los procesos comerciales lo más rápido posible.
Opciones basadas en la nube
La EDR basada en la nube es imprescindible para las organizaciones que desean garantizar un impacto cero en sus endpoints y, al mismo tiempo, obtener una búsqueda, detección, análisis, investigación y corrección precisos de las amenazas cibernéticas en tiempo real.
EDR vs EPP: ¿Cuál es la diferencia?
Las plataformas de protección de endpoints (EPP) están diseñadas para actuar como primera línea de defensa contra amenazas maliciosas. Cuanto más rápido EPP pueda detectar y remediar un ataque cibernético, menos daños y gastos adicionales sufrirá la organización objetivo. EPP se basa en varias herramientas para identificar y bloquear las amenazas cibernéticas antes de que puedan penetrar en la red de una empresa. A continuación se muestran los componentes principales de una solución EPP:
· Detección basada en aprendizaje automático (ML)
Las herramientas tradicionales de detección de malware basadas en firmas son cada vez menos eficaces a la hora de identificar y contrarrestar las sofisticadas amenazas modernas. El aprendizaje automático permite a los EPP detectar y bloquear amenazas avanzadas de manera más eficiente, lo que garantiza una mayor protección de la red de la empresa.
· Sandboxing (Espacio aislado)
El sandboxing integrado permite la ejecución e inspección de contenido sospechoso en un entorno seguro. Este método le permitirá analizar el comportamiento de los archivos para identificar funciones o contenidos potencialmente maliciosos.
· Desarmado y reconstrucción de contenido (CDR)
El desarme y la reconstrucción de contenido permiten a los usuarios eliminar contenido malicioso de un archivo y reconstruir las partes no dañinas del archivo para enviarlas al destinatario previsto. De esta manera, las empresas tienen una opción intermedia entre bloquear por completo el contenido sospechoso y dejar pasar las amenazas sin remediarlo.
¿En qué se diferencia EDR de EPP?
Mientras que EPP ofrece funciones preventivas y más "defensivas" contra los ciberataques (Sandboxing, CDR), las herramientas EDR añaden opciones de investigación y corrección "ofensiva" a la detección de amenazas.
Con EDR, los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) pueden explorar grandes cantidades de datos y registros de alertas. La solución se centrará en la priorización de amenazas, para que los especialistas puedan investigar los intentos potencialmente más peligrosos en su red. Además, la búsqueda proactiva de amenazas puede detectar posibles infecciones o intentos maliciosos de detener un ataque lo antes posible en su desarrollo.
Después de la detección, EDR permite a los analistas investigar, contrarrestar y remediar posibles fallas dentro de una sola herramienta. Contar con una solución de seguridad de endpoints que abarque todas las herramientas de protección EDR ahorra tiempo y dinero y aumenta la eficacia. Además, EDR proporciona múltiples opciones de corrección después de un intento malicioso. Dado que la respuesta a incidentes rara vez sigue un escenario único para todos, los especialistas en ciberseguridad pueden elegir la respuesta adecuada a un ataque en curso. Por ejemplo, pueden poner en cuarentena un archivo o máquina infectada para mantener las operaciones comerciales o erradicar por completo una infección de malware: esto último tendrá un impacto más significativo en el rendimiento de la red, pero puede contrarrestar ataques más sofisticados. Las empresas también pueden automatizar EDR para garantizar la corrección en toda la cadena cibernética sin interferencia humana. Esta opción también permite a EDR poner en cuarentena los dispositivos infectados y restaurarlos a un estado seguro y limpio.
entonces, ¿cuál es mejor: EDR o EPP?
Tanto EDR como EPP son aspectos críticos de una estrategia de seguridad de endpoints. EPP evita que innumerables amenazas lleguen a los sistemas de su empresa, mientras que EDR permite la detección avanzada y la respuesta a las amenazas en todos los puntos finales de la red. En lugar de elegir uno u otro, las empresas deben implementar una solución que ofrezca tanto EPP como EDR. De esta manera, garantizarán el más alto nivel de protección, mejorarán las capacidades de respuesta y minimizarán el tiempo de inactividad, asegurando procesos comerciales sin obstáculos y un flujo de ingresos constante.
Por último, las empresas de todos los tamaños deberían considerar la posibilidad de emplear una solución dedicada de copia de seguridad y recuperación. Incluso si tienen herramientas EDR optimizadas, las copias de seguridad periódicas que siguen la regla de copia de seguridad 3-2-1 garantizan una copia fácilmente disponible para la restauración, independientemente del escenario.