Desarrollo de Aplicaciones
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones?
Si tu empresa tiene una necesidad de software, es comprensible tener en cuenta la posibilidad de comprar un producto disponible para la venta de un tercero. Después de todo, como un gran desarrollador de software acostumbraba a decir, “hay una aplicación para eso” (“There’s an app for that”).
Sin embargo, si bien las opciones de software empaquetado pueden ofrecer soluciones rápidas, es posible que les cueste satisfacer las necesidades cambiantes de tu empresa y tus clientes. En pocas palabras, las aplicaciones de software como servicio (SaaS) ofrecen a las organizaciones un fácil acceso a capacidades avanzadas, pero ¿qué sucede cuando esas capacidades no son perfectas? Cuando las empresas exitosas desean una mayor personalización y control de sus soluciones de software, recurren al desarrollo interno de aplicaciones.

Desarrollo rápido de aplicaciones
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD, del inglés “rapid application development”) existe para reducir el tiempo de comercialización de una aplicación sin sacrificar la capacidad ni la facilidad de uso. En el enfoque de RAD, los desarrolladores de aplicaciones siguen un proceso iterativo, desarrollando simultáneamente varios módulos individuales dentro de la aplicación y perfeccionando aún más el producto con cada iteración sucesiva.
Desarrollo de aplicaciones con poco código/sin código
El desarrollo de aplicaciones con poco código y sin código está diseñado para permitir que los usuarios no técnicos diseñen e implementen sus propias aplicaciones sin necesidad de tener experiencia en codificación. Este enfoque emplea interfaces gráficas y herramientas de arrastrar y soltar para que las personas sin conocimientos sobre codificación puedan conectar y modificar fragmentos de código y diseñar flujos de trabajo automatizados.
Desarrollo de aplicaciones móviles
El desarrollo de aplicaciones móviles es una rama del desarrollo de aplicaciones que se centra específicamente en la creación de software para Android, iOS y otros sistemas operativos móviles. El desarrollo de aplicaciones móviles no solo te permite poner tu producto o servicio literalmente en las manos de tus clientes, sino que también capacita a tus empleados con soluciones móviles y de trabajo remoto.
Desarrollo de aplicaciones de bases de datos
El desarrollo de aplicaciones de bases de datos hace posible que las empresas diseñen sus propios sistemas para recopilar, organizar, gestionar y recuperar datos relevantes de los clientes y la empresa. Estas aplicaciones tienden a utilizarse para realizar cálculos, clasificar datos según una variedad de criterios, generar informes y coordinar recursos de información entre equipos y usuarios.
¿Por qué es importante el desarrollo de aplicaciones?
Las herramientas digitales, que solían aparecer solo en la esfera de las empresas de software y otras organizaciones de tecnología avanzada, las empresas actuales se encuentran en medio de una transformación digital. Ahora, incluso las organizaciones más pequeñas confían en la automatización avanzada y otras soluciones de TI para ampliar su alcance, prestar un mejor servicio a sus clientes y hacer más con menos. El desarrollo de aplicaciones respalda esta transformación, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de desarrollar sus propias aplicaciones orientadas hacia dentro y hacia fuera, diseñadas para adaptarse a necesidades y requisitos específicos.
Existen muchas ventajas potenciales para el desarrollo interno de aplicaciones. Aunque el coste inicial y el tiempo de inversión del desarrollo de aplicaciones pueden ser más significativos de lo que serían si se externalizan tus necesidades de desarrollo o se adquieren aplicaciones prefabricadas, las aplicaciones internas ofrecen una mayor flexibilidad y escalabilidad, a fin de que puedas adaptar las capacidades de tu software para satisfacer tus necesidades cambiantes. Las integraciones con sistemas nuevos y existentes también son más fáciles cuando ya tienes control total sobre tu software en un nivel de código. En términos de aplicaciones orientadas al cliente, el desarrollo de aplicaciones puede ayudar a tu empresa a llegar a importantes tiendas de aplicaciones (como la App Store de Apple y Google Play) y proporcionar a tus clientes soluciones de servicio y asistencia personalizados, a la vez que se recopilan datos vitales para análisis futuros.
